jueves, 28 de diciembre de 2023

Manipulándonos humanamente. Qué ironía !!




La comunicación, los roles y la manipulación están intrínsecamente conectados.
La comprensión de cómo estos elementos interactúan puede ayudar a las personas a ser más conscientes de las dinámicas comunicativas y a evitar caer en trampas manipulativas, promoviendo así interacciones más auténticas y saludables. Más aún cuando éstas se dan en vínculos familiares que por su cercanía afectiva es necesario considerar con más atención para evitar daños mayores que pueden perdurar por años o toda la vida. Tal es así, el sentimiento de culpa como moneda corriente para ejercer presión y control sobre otra persona. Una de las manipulaciones más comunes entre los seres humanos. Lo que expresemos aquí, obviamente se verá agravado si se tratase de niños.

Una habilidad de los manipuladores, a veces exacerbada por el rol mismo a nivel social y familiar, es separar a un miembro de la familia de su entorno afectivo y su marco de referencia para volverlo más vulnerable y controlable.

La desacreditación, la descalificación, no pueden más que mellar la autoestima e invalidar toda fuerza y acción de discriminación y auto-rescate de intercambios tan nocivos.

Es penoso ver parejas que se "esclavizan" mutuamente a través medidas restrictivas con el dinero y el sexo. Generalmente puede observarse que el hombre restringe el flujo de dinero y las mujeres el sexo o el contacto del progenitor con los hijos para influir en ciertas decisiones. Coartar libertades tiene un efecto muy potente en las voluntades ajenas.

No es de extrañar que el común denominador de estas modalidades sea la violencia encubierta o manifiesta que se puede expresar a través de descalificaciones "sutiles" o conductas más extremas y visibles como francas amenazas, agresiones de todo tipo, hostigamiento, provocación, chantaje y mentiras capaces de desquiciar a cualquiera. Fragilizar al otro es uno de los objetivos.

La victimización es tan poderosa como la fuerza del perpetrador. La primera puede tomar la forma de lo que se llama "el poder débil" que desde una aparente fragilidad se tuercen las decisiones de los demás en nombre "del amor, del vínculo, de la enfermedad o de ser un desvalido". Estragos se pueden hacer en la infancia con estrategias conscientes o inconscientes francamente infalibles. Imaginemos niños a los que se les restringe el amor, se los compara, humilla y obliga a hacer lo que no desean o ni siquiera les corresponde. Y como todo es posible en estos intercambios, los niños también son muy capaces de torcer voluntades de los adultos de su entorno.

Debemos considerar que todo es comunicación y por lo tanto es a través de ella que se ejerce el poder en el ámbito privado como colectivo a través de la manipulación de masas, medios de comunicación, política, religión, espiritualidad, redes sociales, marketing, etc.

Tener a la vista estos patrones de relacionamiento, que en mayor o menor medida están presentes en las familias y otros ámbitos, nos permiten estar atentos a estas dinámicas para comprenderlas, entender su lógica en el interjuego de poder entre las personas. Promover la libertad, los vínculos basados en el amor, la salud, el afecto, el respeto, la solidaridad, nos fortalece y enriquece, volviéndonos más íntegros y humanos con todos los seres vivos.


Programa👉🎧📻💁💁 Programa La Manipulación



Estamos emocionad@s de embarcarnos en esta aventura contigo.

 ¡Sintoniza "Conversaciones que Transforman" 99.9 RADIO DIVERGENTE y descubre el poder de las palabras para cambiar tu mundo interior y exterior!

 

¡Bienvenidos a un espacio donde las conversaciones no solo informan, sino que transforman!

Nos puedes seguir en las redes sociales también 


  • Maria Alicia escales en Instagram : @mariaaliciaescales 
  • Email: aliciaescales@hotmail.com
  • Web: www.mariaaliciaescales.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario